Menú

Foros
 

Escribir nuevo mensaje

 

Mostrar todos los foros

Encuestas
Chat
Jubilaciones de privilegio
Registrarse
Login / Identificarse


Foros

Ver todos los ForosMostrar todos los foros

Autor, palabra o nro de foro

Ir a página

Vista

Filtrar por:
Todos los Foros
Política y Economía
Mercados
Cultura
Finanzas
España, Política y Economía
México, Mercados


Recomendados


Cambios propuestos para laotraesquina.
Cataciegas.
Contrarian.
El Buen Libro.
Emisora del Sol.
La Baranda.


Ver todos los Foros Foros - Página 1/10776 Siguiente     Ampliar Mensajes

Ver/Ocultar mensaje
Ver el árbol del foro

smile.gif Re: ESTO ES LO QUE APOYAN MUCHOS ARGENTOS, INCLUIDOS LOS DE ESTE EX FORO.

Maderero2012 - 215862 - 25/04/2017 05:21:05 - (mostrado 117 veces)

 


Trabajo? Que trabajo?

Estan cerrando fàbricas y suspendiendo gente a rolete, mientras estos HDP patean la pelota fuera de la cancha!!

Ver/Ocultar mensaje
Ver el árbol del foro

frown.gif ESTO ES LO QUE APOYAN MUCHOS ARGENTOS, INCLUIDOS LOS DE ESTE EX FORO.Ver solo hilo de conversación del foro 215861

roberto 1 - 215861 - 24/04/2017 08:41:37 - (mostrado 440 veces)

 


Y QUE AHORA SE BORRARON MANGA DE SUDACAS LACRAS SUBSIDIADOS.

Sociedad
"Cristina robaba pero teníamos para comer, hoy tenemos que laburar": la increíble frase que encierra el largo drama argentino
Esas pocas palabras que se viralizaron remiten a los letales gobiernos que perpetuaron su poder con la fórmula “Pan y circo”, incendiaron la democracia y sabotearon nuestro destino
Por Alfredo Serra 23 de abril de 2017
Especial para Infobae

"Ganarás el pan con sudor de tu frente, hasta que vuelvas a la misma tierra de la cual fuiste sacado" (Génesis 3:19)

"Cristina robaba pero teníamos para comer. Hoy tenemos que laburar día a día para tener algo" (Una militante de Milagros Sala)

La definición, viralizada en los últimos días en las redes sociales, más que preocupar, espanta.

Porque es muchísimo más que una anécdota. Que unas palabras dejadas caer en las redes sociales.

Espanta porque es una definición de la verdadera tragedia argentina.

La brutal y sangrante herida histórica que separa nuestro destino: los largos años –¡décadas!– de interesados y descarados gobiernos populistas, y los casi siempre fracasados esfuerzos por hacer de este país el que soñaron los nativos y también los desesperados inmigrantes que llegaron en oleadas: una nación ver-da-de-ra-men-te republicana, democrática y justa, no sólo bajo las reglas de su Constitución y de las leyes. Esencialmente, la vida y el destino que dicta la moral.

"Pan y circo", la fórmula que nació en boca de muchos emperadores romanos (y que acabó, a la larga, con el más poderoso imperio de su tiempo), se prolongó a través de los siglos y hasta nuestros días.

Y en este, nuestro país, se encarnó para muchos gobiernos como la única forma rentable de conservar el poder.

A veces con dictaduras militares, otras con ficciones, disfraces de democracia.

El pensador y estadista francés Alexis Henri Charles de Clérel, vizconde de Tocqueville (1805-1859), después de visitar los todavía jóvenes Estados Unidos de América del Norte, auguró en su libro La democracia en América que ese país sería el más poderoso de la Tierra por dos razones: su espíritu religioso y su sagrado respeto por la ley.

Una predicción que fue larga y penosamente desmentida en el resto de América. La nuestra. Cuna de próceres y de soñadores, sí. Pero con el otro platillo de la balanza inclinado a favor de dictadores, demagogos y corruptos.

Una trampa de la que sólo se sale con dirigentes iluminados hasta el sacrificio, y con un pueblo trabajador decidido a derrotarla.

¿Vana utopía?

Así lo aparece cuando se analiza a fondo nuestra historia y, aunque individuales y anecdóticas, las palabras de esa militante de Milagros Sala, dirigente todavía detenida por gravísimas sospechas de corrupción durante el gobierno de "CFK" (Cristina Fernández de Kirchner, también comprometida por esas sospechas).

"Ella robaba pero teníamos para comer. Hoy tenemos que laburar día a día para tener algo".

Indigna, duele, pero define los años de pan y circo. De la destrucción de la cultura del trabajo. Del reparto indiscriminado de planes sociales… pagados por lo que sí trabajan. De la exangüe economía que dejó a su paso…

Es cierto que esas palabras merecieron el repudio de muchos por la vía de las redes sociales. Pero también que millones creen lo mismo que esa militante.

¿Eso es la grieta?
No. Eso es el abismo.


Ver/Ocultar mensaje
Ver el árbol del foro

frown.gif ¿LA NUEVA 1050?.LOS CREDITOS UVA..¿Y LA CONVERTIBILIDAD PARA CUANDO?..TODO LLEGAVer solo hilo de conversación del foro 215860

roberto 1 - 215860 - 21/04/2017 06:30:12 - (mostrado 1411 veces)

 



Alertan por los "riesgos" de los créditos hipotecarios UVA si se mantiene inflación.

Ante una coyuntura similar a la actual de alta inflación y escasa suba de salarios, los créditos hipotecarios UVA pueden volverse más caros de lo pensado.

Ante una coyuntura similar a la actual de alta inflación y escasa suba de salarios, los créditos hipotecarios UVA pueden volverse más caros de lo pensado.

Un informe de la Universidad Nacional de Avelleneda alertó por los "riesgos" que conllevan para una familia que accedió a un crédito hipotecario actualizado por UVAs en medio de un escenario de alta inflación y escasa recomposición salarial.

El trabajo académico al que accedió ámbito.com destaca que la nueva modalidad de préstamos por ajuste inflacionario "viene a suplir" una demanda insatisfecha para acceder a la vivienda, pero revela "contradicciones" en el armado de las propuestas del Gobierno. "Los créditos a tasa fija convencionales tienen esquemas de devolución del monto prestado muy exigentes en sus primeros años, lo cual conlleva una barrera a la entrada alta para familias de clase media y baja. No obstante, los créditos indexables, no dejan de estar viciados de contraindicaciones si no se los diseña de un modo apropiado", afirmaron.

La llamada UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) se actualiza mensualmente según al avance de los precios medido por el INDEC para el área metropolitana. "Este mecanismo de variabilidad de la cuota, permite que los pagos iniciales sean más bajos y, por tanto, relativamente acordes a los precios de los alquileres de viviendas actuales. Ahora bien, la contracara de este 'beneficio' es un crecimiento permanente de las cuotas, acorde al ritmo de la inflación", resaltaron los especialistas.

El problema más grave surge si se mantiene una coyuntura de inflación alta y sostenida, como la que se vive hoy. "La cuota a pagar se puede volver muy onerosa para las familias, producto de sus correcciones mensuales automáticas, y a su vez desfasadas de los correspondientes aumentos paritarios", remarcaron desde el Observatorio de Políticas Públicas de la UNdAv.

En 2016 la mayoría de los sindicatos obtuvieron una recomposición salarial del orden del 32,9%, mientras que la inflación trepó por arriba de 40%. En este contexto, si el costo de vida sube más que los salarios se pierde poder adquisitivo y el peso total de los pagos del crédito UVA puede "crecer peligrosamente".

"Si se proyectara este resultado a lo largo de toda la vida del préstamo, el deterioro contante de la relación entre la cuota y los salarios podría complicar las posibilidades de los tomadores de crédito de hacer frente a los pagos", enfatizaron.

La otra problemática con estos créditos implica una notable transferencia de recursos de las familias asalariadas a los bancos. "Los tomadores de préstamos en UVA pagarán más, tan sólo por el hecho de que sus salarios no ajustan a la misma velocidad que las cuotas (mensuales)", sostuvieron. En la UNdAv creen que todo el peso "excedente" de cuotas nuevas con salarios viejos, se acumula a lo largo de la vida del préstamo, implicando un pesado "ticket extra" para los hipotecados.

En cuanto a los créditos del relanzado plan Procrear, los catedráticos cuestionan los nuevos requisitos impuestos por el Gobierno que "dificultan" el acceso a las familias de menos recursos. Se exigen ingresos entre dos a cuatro Salarios Mínimos Vitales y Móviles, unos $ 16.000 por mes; se acotó la edad máxima para el tomador de 65 a 55 años; se restringió el uso del dinero a la compra de terrenos baldíos, y se alteró el mecanismo de adjudicación al eliminar los sorteos de Lotería Nacional por un "puntaje meritocrático".

Pero para el Observatorio el cambio más radical fue dejar de subsidiar la tasa de interés a cambio de una bonificación del capital. El programa ahora indexa por UVA y con una inflación por encima del salario nominal de los trabajadores, deja pocos ganadores con rentabilidad real asegurada. "Al no subsidiar la tasa, la ganancia de las entidades financieras (del 3% al 8%) se mantiene indemne. Estas nuevas características atentan contra la sustentabilidad financiera de los potenciales beneficiarios", indicó el informe.

Para corroborar la hipótesis se tomó como ejemplo una familia que accedió el 31 de diciembre de 2015 a un préstamo por $ 1 millón del banco Santander Río a 20 años. El millón equivale a 71.174 UVAs al momento inicial. La tasa de interés cobrada por la entidad por sobre el ajuste de las UVAs es del 6,95%. Si se tiene en cuenta una relación inicial máxima permitida de cuota/ingreso del 25% da 549,68 UVAs ($ 7.723,04), por lo que el salario del trabajador o del núcleo familiar a fin de 2015 debió ser de $ 30.891,86.

El ejercicio reveló que en el primer año el crédito se incrementó 1%, que en valores nominales, esto implicó que la cuota aumentara casi $ 2.500 en 12 meses.

A lo largo de la vida del préstamo se van acumulando pagos excedentes por la temporalidad de los ajustes. Esto implica que al recibir aumentos de sueldo una vez por año se pagarán $ 184.000 de más por año, cuando en realidad si los ajustes salariales fueran semestrales serían $ 83.000 y si fueran trimestrales no superarían los $ 34.000 de excedente.

En un escenario similar al de 2016, cuando los salarios aumentaron 32,9% y las UVAs se incrementaron 35,6% en el mismo lapso, la relación cuota salario para un crédito a 20 años del Santander por $ 1 millón llegaría al 38,3% en el último mes del 2036. Es decir, que para saldar la última cuota del préstamo una familia debería destinar casi 40% de sus ingresos laborales.

Si bien el reporte advierte que ante un rebrote inflacionario la situación puede empeorar y encarecer más el crédito, al mismo tiempo aclara que si la inflación aminora y los ingresos no crecen, la relación cuota/salario también podría llegar a subir.

En la Universidad de Avellaneda aseguran que con estas iniciativas crediticias hubo un "corrimiento" del Estado como garante principal de la vivienda. "Desde lo político, el cambio en el sistema es notorio: se produjo una mutación en la lógica de acceso a la vivienda desde un sistema que buscaba incluir a los sectores de menores recursos, a otro puramente regido por las reglas del sector privado", concluyeron.

Informe de Sebastián D. Penelli.-


Ver/Ocultar mensaje
Ver el árbol del foro

smile.gif MAS DE LO MISMO CON LEBAC, PARA ENGANCHAR A LA GILADA OTRA VEZ..Ver solo hilo de conversación del foro 215859

roberto 1 - 215859 - 21/04/2017 06:21:13 - (mostrado 1412 veces)

 


Tras la jornada cambiaria ayer, en las mesas se sostenía que "el carry trade is not dead". Es más, si llegara a subir el tipo de cambio, más ventas pueden sobrevenir. El premio es alto y la amenaza del BCRA de acumular reservas está perdiendo cierta fuerza. Ayer puntualmente se anunciaron dos emisiones de deuda en dólares de provincias de u$s516 millones. La avalancha continúa y es imposible frenarla especialmente si se desea mantener la meta del 17% de inflación para este año. No se trata de una cuestión estrictamente financiera, sino económica y eventualmente política por el impacto que puede llegar a tener en las elecciones legislativas de octubre. Esta semana, por ejemplo, la "lebac-manía" quedó reflejada en que bancos como el Santander, vieron saturadas sus líneas de atención al cliente por los llamados de ahorristas que no querían permanecer fuera de la fiesta. Lo mismo sucedió con el "home banking" de esa entidad. Así es que a la venta de dólares de Gobierno, provincias, empresas que se financian en el exterior, se debe sumar al campo y a los inversores que se vuelcan a estos papeles. ¿Burbuja o no con Lebac? Cuando tantas personas van corriendo hacia el mismo lado genera cierta precaución. Al fin y al cabo lo que se gana con Lebac, el 2% mensual, se lo come una suba del dólar de 30 centavos aproximadamente. Atención.

Ver/Ocultar mensaje
Ver el árbol del foro

sick.gif Aznar es recibido en la Argentina como si fuera una personaVer solo hilo de conversación del foro 215858

Juan del Sur - 215858 - 18/04/2017 07:54:57 - (mostrado 2368 veces)

 



<strong================================================
¿A estos asesinos nadie los juzga?
================================================</strong

Yo pregunto: ¿este Aznar el el mismo delincuente que participó, junto con Bush y Blair, de la patraña de las "armas de destrucción masiva", urdida por Estados Unidos para librarse de un gobernante indócil y robar el petróleo de Irak?

Sobre la base de documentos a los cuales se ha levantado el secreto, y las declaraciones de 150 testigos calificados, una investigación oficial inglesa muestra el rol que José María Aznar desempeñó en la invasión de Irak de 2003.

Esa investigación (el Informe Chilcot) pone en evidencia los engaños y operaciones diplomáticas y de prensa que llevaron a la muerte a centenares de miles de iraquíes (un día también podríamos ser nosotros las víctimas de la codicia de las multinacionales) y a destruir un país próspero y llevarlo a las puertas del paleolítico.

Sintetizando mucho, el Informe Chilcot demuestra que:

1) Aznar fingió un falso rechazo a la guerra, mientras en los hechos impulsaba la guerra incluso aunque el Reino Unido no participara;

2) Aznar sabía que las tales armas no existían, puesto que así lo había demostrado la comisión Blix en el terreno.

Nos horrorizamos cuando unos homúnculos linchan a un espectador en un estadio de fúbol. ¿Qué tendríamos que hacer cuando un homúnculo asesina a centenares de miles de personas de un país lejano, en una operación de rapiña?

@juandelsur



Ver/Ocultar mensaje
Ver el árbol del foro

sick.gif Un hilo desde Trump hasta el hincha muertoVer solo hilo de conversación del foro 215857

Juan del Sur - 215857 - 17/04/2017 09:50:34 - (mostrado 2627 veces)

 



================================================
La “pasión más pura” y la muerte del hincha
================================================



Examinemos "la pasión más pura", según la llamaba Discépolo (Enrique Santos).

En un templo donde se rinde culto a esa pasión la víctima sufrió fractura de cráneo con paro cardiorrespiratorio y múltiples golpes en todo el cuerpo, causados por otros hinchas de su misma divisa.

Pero, ¡aclaremos!: los hinchas de Belgrano se los propinaron de buena fe, creyendo que era un hincha de Talleres ("Taieres", para que nos entendamos todos).

No solo eso sufrió: también el robo de sus zapatillas mientras estaba inconsciente, caído en las escaleras del nivel inferior.

En efecto, en las fotos de cuando lo arrojan las tiene colocadas, y ya exánime en el suelo se lo ve sin calzado. Le robaron las zapatillas cuando estaba moribundo.

Eso, ante la mirada de cientos de personas (¿personas, dije?) que observaban "desde el pullman" el resultado de su hazaña.

En gran parte, el mundo está como está a causa de que el fútbol (el espectáculo de competiciones entre hiperprofesionales) escamotea el tiempo, la pasión y la ética de las masas. Pasión, inteligencia, energías que deberían estar aplicadas al beneficio de la humanidad. Más en este momento crucial en el cual está en riesgo la supervivencia de la especie.

Pero, pongámosle que exagero, que “¡mirá si...!”, etcétera. Igual el tema a mí me inquieta: esos hinchas son mis compatriotas; conviven conmigo y... votan en las elecciones. ¿Cómo quieren ustedes que nos vaya a los argentinos?


@juandelsur2



Ver/Ocultar mensaje
Ver el árbol del foro

smile.gif Sitio está disponible en http://laotraesquina.orgVer solo hilo de conversación del foro 215856

pabloa - 215856 - 12/04/2017 21:24:50 - (mostrado 5050 veces)

 


Holas

El sitio seguirá disponible en http://laotraesquina.org
Anoten: http://laotraesquina.org



Ver/Ocultar mensaje
Ver el árbol del foro

smile.gif Re: pablitobank/jajaja siguen garcando gente?

WALLACE - 215855 - 11/04/2017 12:08:35 - (mostrado 6433 veces)

 


Esto es increible!!!!! Lo mando a la quiebra a AGRA y ahora lo revento a Corneille ¿y le mercado que hace????

Ver/Ocultar mensaje
Ver el árbol del foro

smile.gif Re: pablitobank/jajaja siguen garcando gente?

WALLACE - 215854 - 11/04/2017 12:07:11 - (mostrado 6436 veces)

 


Y pensar que esa vez el 50 salio en defensa del estafador ¿que dira ahora?

Ver/Ocultar mensaje
Ver el árbol del foro

smile.gif Re: pablitobank/jajaja siguen garcando gente?

WALLACE - 215853 - 11/04/2017 12:05:56 - (mostrado 6413 veces)

 


Pasaron SIETE años y volvió a hacer lo mismo pero en una escala demencial porque el mercado en su momento no hizo nada.




Ver/Ocultar mensaje
Ver el árbol del foro

sick.gif Jorge Fernández Díaz votó al peronismo durante veinte añosVer solo hilo de conversación del foro 215852

Juan del Sur - 215852 - 09/04/2017 06:12:33 - (mostrado 7136 veces)

 




=====================================================
Jorge Fernández Díaz: "Voté al peronismo 20 años
y siento que me traicionó", titula "La Nación"
=====================================================


Si JFD siente que el peronismo lo traicionó es que está hablando de las expresiones mayoritarias del partido de Perón y Evita, aquellas que mediante sus actos de gobierno, por ejemplo, podrían haberlo satisfecho. Quiero decir que no se refiere al "Peronismo Descamisado", por ejemplo.

Fernández Díaz nació en 1960, de modo que las primeras elecciones en las que estuvo habilitado para votar fueron las del ’83. Entonces, si desplazamos ese tramo de veinte años sobre una línea de tiempo que va desde 1983 hasta 2015 (últimas elecciones) obtenemos los siguientes destinos para sus votos (lo cual puede ser un dato relevante para algunos, pero no para mí, puesto que el peronismo siempre ha sido básicamente lo mismo).

Si los “20 años” arrancan en 1983, votó al peronismo que quería convalidar la autoamnistía de los genocidas, y a Menem. En el 2003 ya no votó al peronismo.

En cambio, si empezamos por la otra punta, podríamos pensar que la última vez que votó al peronismo fue cuando Cristina resultó electa presidenta, en 2007. Más allá de esa fecha las posturas públicas de JFD hacen dudoso que siguiera votando al kirchnerismo. Entonces, los “20 años” incluyen la elección de Menem en el ’89, su reelección, todas las legislativas intermedias y la elección de convencionales constituyentes de 1994. Y, por supuesto, la proyección a la presidencia de Néstor y Cristina.

En cualquier caso, votando al peronismo, en el plano sociopolítico se avala 1) al partido de la Triple A; 2) al sostenedor de la burocracia sindical, y 3) al del asistencialismo clientelista, destructor de la ética de las clases desfavorecidas, de la moral de la autosuficiencia y de la cultura del trabajo.

Para mí (ojo, para mí), que alguien haya sido peronista después del ’73, y haya votado al peronismo durante veinte años es un dato muy significativo.

Un datazo.

.

Ver/Ocultar mensaje
Ver el árbol del foro

sick.gif Después dicen que la educación privada es mejor que la estatalVer solo hilo de conversación del foro 215851

Juan del Sur - 215851 - 08/04/2017 12:34:36 - (mostrado 7351 veces)

 



= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
La ministra de Seguridad nos pide que "crucemos los dedos"
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =



La licenciada en Humanidades y Ciencias Sociales por la Universidad de Palermo y ministra de Seguridad, Patricia Bullrich —ya otras veces ministra y también secretaria de Estado de distintos gobiernos, y exdiputada nacional— ha dicho esta mañana por Radio Continental que "nosotros tenemos veinticuatro policías que actúan en todos los éjidos [sí, con tilde] provinciales..." [9h 35’ 40”/45”], y que "...no tuvimos gracias a Dios, y crucemos los dedos, ningún muerto en el fútbol" [9h 39’ 20”/25”].

Si la ministra nos dice que crucemos los dedos, nosotros, peatones rasos, ¿qué podemos hacer?: rezarle a Diosito, cruzar los dedos, tocar madera, levantarnos con el pie derecho y comer ñoquis los 29.

Y con eso, más o menos, iremos capeando el temporal.

Pobre país.

@juandelsur2

.

Ver/Ocultar mensaje
Ver el árbol del foro

smile.gif Brotes VerdesVer solo hilo de conversación del foro 215850

Maderero2012 - 215850 - 04/04/2017 09:02:51 - (mostrado 10390 veces)

 


https://www.pagina12.com.ar/humor/rudy_paz/29750

Ver/Ocultar mensaje
Ver el árbol del foro

sick.gif Solo había que decir NO a la guerraVer solo hilo de conversación del foro 215849

Juan del Sur - 215849 - 04/04/2017 07:57:23 - (mostrado 10404 veces)

 




========================================
1982: se dilapidó una oportunidad
========================================


Un jueves de 1982, durante la guerra. Con la Casa de Gobierno al fondo, una madre de la Plaza mostraba el cartelito a la cámara: "Las Malvinas son argentinas, los desaparecidos también"*.

Era obvio que los militares no esperaban que un cartel de las Madres dijera "Las Malvinas son argentinas; los desaparecidos son agentes de la subversión internacional apátrida, y bien muertos están".

O sea, habían obtenido para la operación en curso el máximo aval posible de su antagonista más notorio, cuya demanda era insoluble: solo se podía saltar por encima de ella, y la guerra —había calculado la Junta—proporcionaría el envión necesario.

Y hete aquí que la jugada era aprobada justamente por quienes eran llamados a sufrirla, aquellos que, además, habrían estado en condiciones de constituirse en un referente capaz de colocar sobre el tapete el rechazo a la guerra.

En esos días trágicos las Madres pusieron en el mismo nivel de legitimidad la guerra fascista y la demanda de aparición con vida de los secuestrados, víctimas de los mismos que estaban tratando de tapar la sangre con más sangre. Por cierto, ni siquiera era el mismo nivel, pues para los detenidos-desaparecidos se pedía “también” un lugarcito junto a lo que se reconocía como el anhelo máximo e indiscutible de los argentinos: la recuperación de las islas... para colocarlas en la bolsa junto con todo el territorio continental, ya ocupado, saqueado y avasallado.

Durante la guerra comenzó la bancarrota política del sector mayoritario de Madres (el de Hebe) que, aunque parezca imposible, no ha dejado de profundizarse hasta hoy.

* No se piense que pasado el tiempo recapacitaron: 35 años después siguen exhibiendo esa foto con orgullo:
https://twitter.com/abuelasdifusion/status/848533817879146497

@juandelsur2



Ver/Ocultar mensaje
Ver el árbol del foro

smile.gif El URL del sitio es http://www.laotraesquina.orgVer solo hilo de conversación del foro 215848

pabloa - 215848 - 03/04/2017 20:12:38 - (mostrado 10566 veces)

 



Gentes, recuerden que sino pueden entrar, el sitio esta disponible en http://www.laotraesquina.org



Ver/Ocultar mensaje
Ver el árbol del foro

frown.gif = = = = = = Los modos y las ocasiones de lo "heroico" = = = = = =Ver solo hilo de conversación del foro 215847

Juan del Sur - 215847 - 03/04/2017 14:20:18 - (mostrado 10646 veces)

 




=======================================
Victor Klemperer: “LTI: La lengua del Tercer Reich.
Apuntes de un filólogo” (1947)

=======================================

Sí, hubo actos de heroísmo durante la dictadura. Los protagonizaron quienes combatieron al enemigo —los militares genocidas— y se opusieron a la canallada fascista de Malvinas.


Klemperer, en su materia, es un equivalente de lo que significa Darwin en ciencias naturales: es la capacidad —en condiciones en las cuales se está exponiendo la vida— de ver cosas minúsculas, u otras que de tan inmensas se hacen invisibles, y registrarlas minuciosa, tercamente, para luego ordenarlas, analizarlas y correlacionarlas hasta descubrir la ley que las une.

Darwin y Klemperer representan la ciencia llevada al plano de la aventura, tal como la definía Whitehead: la conjunción de riesgo físico aceptado junto a audacia del pensamiento.

La humanidad ha sido infinitamente afortunada de que ellos (y sus investigaciones) sobrevivieran a las múltiples asechanzas implícitas en sus búsquedas, peligros que en el caso de Klemperer abarcan cada segundo de su vida desde la adopción de las leyes de sangre por los nazis en 1935 hasta la derrota del Tercer Reich diez años más tarde.

El monumental resultado de aquel esfuerzo es “LTI: La lengua del Tercer Reich. Apuntes de un filólogo” (1947), donde “LTI” (lingua tertii imperii) era un desesperado intento para que en el caso de que alguno de sus apuntes —escritos con letra micrométrica en papelitos varios— fuera descubierto en una requisa, el tema al cual estaban concernidos no quedara declarado explícitamente.

A continuación se transcriben algunos fragmentos del comienzo de la obra, la cual no por rigurosa es menos atrapante. En suma, doblemente recomendable.

=======================
Heroísmo
(EN VEZ DE UN PREFACIO)
=======================

[…] En el llamado «instituto nocturno» de la Universidad Popular de Dresde y en los debates organizados por la Asociación Cultural junto con la Juventud Libre Alemana, me llamó la atención más de una vez que los jóvenes se aferraran a argumentos del nazismo, con toda inocencia y en un esfuerzo sincero por remediar lagunas y errores de su formación durante todos esos años. Ni siquiera se daban cuenta; los usos lingüísticos heredados de la época anterior los confundían y los seducían. Hablábamos del sentido de la cultura, del humanismo, de la democracia, y yo tenía la impresión de que pronto se haría la luz, de que algo se aclararía en aquellas mentes tan llenas de buena voluntad... y de repente, de forma inevitable, alguien se refería a un comportamiento heroico o a una resistencia heroica o al heroísmo en general. En el preciso instante en que este concepto entraba mínimamente en juego, la claridad desaparecía y volvíamos a meternos de lleno en los nubarrones del nazismo. No solo los jóvenes que acababan de regresar de los campos de batalla y del cautiverio y no se consideraban debidamente tenidos en cuenta y menos aún celebrados, sino también las muchachas que no habían prestado servicio militar: todos ellos estaban totalmente cautivados por esta dudosísima concepción del heroísmo. No cabía la menor duda, desde luego, de que no podía establecerse una relación realmente adecuada con la esencia del humanismo, de la cultura y de la democracia cuando se pensaba de este modo sobre el heroísmo o, mejor dicho, cuando se erraba de este modo al pensar sobre él.
¿Pero en qué contextos se presentó la palabra «heroico», con toda su parentela semántica, a una generación que en 1933 apenas había superado aún la fase del aprendizaje del abecedario? La respuesta sería, sobre todo, que siempre la vieron de uniforme, con tres uniformes diferentes, pero nunca de paisano. […]

Durante doce años, el concepto y el vocabulario propios del heroísmo se aplicaron de manera creciente, más y más exclusiva, a la actitud intrépida de desprecio a la muerte demostrada en alguna acción militar. […]

—Pero, señor profesor, ¡usted realmente no nos hace justicia! A nosotros..., no me refiero a los nazis, que no lo soy. Pero sí estuve en el campo de batalla durante todos estos años, con algunas interrupciones. ¿No es lógico que en tiempos de guerra se hable sobremanera del heroísmo? ¿Y por qué ha de ser falso el heroísmo que se demuestra en tales circunstancias?

—Para el heroísmo no solo se necesita tener coraje y jugarse la vida. Eso lo consiguen cualquier matón y cualquier delincuente. En su origen, el héroe es alguien que realiza actos positivos para la humanidad. Una guerra ofensiva, acompañada, además, de tantas atrocidades como la de Hitler, no tiene nada que ver con el heroísmo.

—Aun así, había entre mis camaradas muchos que no participaron en las atrocidades y que estaban firmemente convencidos, pues nunca se les había dicho otra cosa, de que librábamos una guerra defensiva, aunque atacáramos y conquistáramos, y de que nuestra victoria sería positiva para el mundo. Solo mucho más tarde, demasiado, comprendimos las verdaderas circunstancias. […]
¿Niega usted que hubiera un heroísmo silencioso y auténtico en la época de Hitler?

—En absoluto..., todo lo contrario. La época de Hitler generó el heroísmo más puro, pero en el terreno contrario, por así decirlo. Pienso en los numerosos valientes de los campos de concentración, en los numerosos ilegales intrépidos. Allí, el peligro de muerte y los sufrimientos eran incomparablemente superiores que en el frente, ¡y a ello se sumaba la total ausencia del elemento decorativo! Allí no le esperaba a uno la tantas veces celebrada muerte «en el campo del honor», sino en el mejor de los casos la guillotina. No obstante, a pesar de la ausencia del elemento decorativo y a pesar también de la indudable autenticidad de su heroísmo, estos héroes poseían igualmente algo que los apoyaba y aliviaba en su fuero interno, pues ellos también eran conscientes de pertenecer a un ejército, también creían firmemente y de forma justificada en la victoria última de su causa y podían llevarse a la tumba la convicción orgullosa de que su nombre resucitaría algún día rodeado de una gloria que sería tanto mayor cuanto más infame fuera en esos momentos su asesinato.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
“Mucho se habla de extirpar la ideología del fascismo […] pero el nazismo no se introducía por los grandes discursos, sino por las expresiones aisladas, cotidianas, repetidas, mecanizadas, las de todos los días […] Los tópicos, de este modo, acaban por apoderarse de nosotros y piensan por uno.” - V. K.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

@juandelsur2



Ver/Ocultar mensaje
Ver el árbol del foro

sick.gif Venezuela - Dónde está la claveVer solo hilo de conversación del foro 215846

Juan del Sur - 215846 - 30/03/2017 18:21:58 - (mostrado 15612 veces)

 



=============================================================
En Venezuela, la liquidación al modo Yeltsin-Gorbachov
de las empresas estatales tropieza con que hay una oposición fuerte,
cosa que en la URSS en remate no existía

=============================================================

La medida del TSJ es para licuar el requisito de que las ventas de empresas públicas, la concesión de yacimientos y la aceptación de inversiones tienen que hacerse con acuerdo del Parlamento, ahora con mayoría de la oposición.

Maduro y Cía. apuran la entrega de las empresas públicas, en especial las petroleras, a sus mafias amigas porque tienen en mente el modelo Yeltsin-Gorbachov y por eso necesitan hacerlo antes de perder el poder.

La derecha se opone tenazmente a la entrega... al modo Yeltsin-Gorbachov. Desespera por hacerla ella, con y para sus mafiosos.

En este partido han empezado a jugar los militares, que hasta no hace mucho estaban en bloque con el chavismo. Parece que las propuestas de la derecha son muy suculentas. Y eso ablanda los corazones.





Ver/Ocultar mensaje
Ver el árbol del foro

sick.gif De nuevos y viejos fujimorazosVer solo hilo de conversación del foro 215845

Juan del Sur - 215845 - 30/03/2017 16:04:38 - (mostrado 15645 veces)

 




o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o
Se caía de maduro
o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o


"Fujimorazo": el Tribunal Supremo de Justicia se declaró representante de los 30.000.000 de venezolanos.

Con una sencilla y quirúrgica medida se obtienen varias cosas importantes: menos blablá + simple llegar a la sanción de las leyes y + ahorro en dietas de legisladores.

Antes de Fujimori en Perú, en Uruguay, el 27 de junio de 1973, otro presidente que había llegado por las urnas disolvió las Cámaras legislativas.

Lo demás ya se sabe (eeeh... huuum...: ¿se sabe?).

Ese presidente, Bordaberry, dijo en la ocasión:

Afirmo nuestra profunda vocación democrática y nuestra adhesión sin reticencias al sistema de organización política y social que rige la convivencia de los uruguayos.

Este paso no va a limitar las libertades ni los derechos de la persona humana.

Para ello y para su vigilancia estamos nosotros mismos...

Espero que al leer la palabra presidencial todos hayan exhalado un suspiro de alivio.

¡Continuar!

@juandelsur2



Ver/Ocultar mensaje
Ver el árbol del foro

wink.gif Dos senegaleses encontraron $ 20.000, buscaron a su dueña y se los entregaronVer solo hilo de conversación del foro 215844

Juan del Sur - 215844 - 30/03/2017 08:58:58 - (mostrado 16421 veces)

 



===========================================
Dos manteros senegaleses encontraron $ 20.000 tirados,
buscaron a su dueña y se los devolvieron*
===========================================


No quiero ser autodestructivo, pero me parece que en el temita de la honradez quizá debiéramos aprender de estos muchachos de Senegal.

A mí me pasó lo siguiente: un anochecer del invierno pasado me encontré un monedero con alrededor de doscientos pesos y sin ningún papel, documento o tarjeta que diera la pista de a quién devolvérselo.

Entonces me quedé en el lugar, por si veía a alguien con signos de estar buscándolo.

Media hora esperé, hasta que me dije: cuento hasta sesenta y me voy. Y en eso apareció una señora, hablando sola y buscando por el suelo.

Abreviando: cuando tuvo el monedero en sus manos me dijo, enojada: "¿Y por qué hace esto? Estas cosas no se hacen...". Y se fue.

Por cierto, fue una reacción nerviosa. Un desplazamiento de su enojo con ella misma.

Pero "estas cosas no se hacen" no es, en el contexto, un dicho casual.

Conclusión: A estos senegaleses hay que deportarlos.

(Por su bien.)


* http://www.lanacion.com.ar/2001453-los-manteros-senegaleses-que-encontraron-20000-tirados-buscaron-a-su-duena-y-se-los-devolvieron


@juandelsur2



Ver/Ocultar mensaje
Ver el árbol del foro

sick.gif No fueron 30.000Ver solo hilo de conversación del foro 215843

Juan del Sur - 215843 - 25/03/2017 04:48:32 - (mostrado 19205 veces)

 



===============================
No fueron 30.000
===============================


La autocrítica y la enmienda de sus errores les están vedadas a los que confunden política con religión.

Supongamos esta situación: alguien que en los Años de Plomo fue testigo de cómo los matones de los Falcon secuestraban en la calle a una persona, al declarar ante un organismo investigador dice que vio cómo secuestraron a dos, uno de los cuales era ciego. Lo hace con “buenos motivos”: uno de tantos, podría ser el furor que provocan aquellos cobardes asesinos; otro, que como con toda seguridad no se han descubierto todos sus crímenes, este inventado compensa a alguno de ellos. Etcétera.

Pero, ¿era necesario agregar esta víctima extra; originaba algún cambio cualitativo en la caracterización de la dictadura o solo podía servir, en caso de descubrirse el engaño, para echar sombras sobre las denuncias verdaderas?

El caso que propuse, con toda seguridad, es menos expresivo y rico que el real, que se ventila desde hace algún tiempo en el ámbito de los derechos humanos, con las obvias proyecciones políticas.

Pero el caso real y el supuesto tienen un sólido punto de coincidencia: la variación del número de víctimas de la represión, llegado ya este a las cifras que se conocen (y mucho antes de llegar a ellas, y aun sin cifra de respaldo alguna, con solo lo que vivimos los argentinos en aquellos años), no puede modificar —en quienes la padecimos y combatimos— el dictamen sobre la calaña de la dictadura.

La religión es el peor enemigo del conocimiento

Si se quiere transformar la realidad hay que construir una nueva cultura basada en la verdad, no en mitos que están para ocultarla y para obturar su aparición. Una cultura opuesta a la del capitalismo, la cual nos dice que la libertad y el bienestar solo pueden prosperar a su amparo, mientras vemos que en todas partes es causa de hambre, de exclusión y de guerra.

Ninguna fuerza transformadora puede apoyarse en mentiras, ni en palabras o verdades infladas, ni en textos o prohombres sagrados.

El fetiche numérico-religioso de los “30.000” se refiere a un hecho de nuestra historia, pasible de ser abordado con métodos basados en la ciencia, no en catecismos.

En el mismo número 1743 de la Posta*, donde luce la cerrada defensa del sagrado número 30.000, hay un texto de Sergio Bufano que contiene esta definición:

La memoria es una construcción social que necesita de insumos precisos (hechos, datos, testimonios, fechas, escritos) que requieren su correspondiente interpretación.

Acepto que yo también antes boqueaba “30.000” a diestra y siniestra: ¿cómo saber si entonces hacía lo correcto, y es ahora cuando estoy equivocado?

Pero en este devenir, que no es mío solamente, hay algo que se manifiesta como muy provechoso: la posibilidad de revisar nociones que construimos con la mejor intención, pero que un examen más sereno o nuevos elementos de juicio aconsejan modificar para poder actuar más acertada y eficazmente en la vida social.

Y eso les está negado a los que toman la política como una religión.

* http://postaportenia.blogspot.com.ar/ En el último número se pueden leer, entre otras, las notas sobre el impacto del fracking en el sur de la Argentina, y el artículo de Sergio Bufano sobre Perón y la Triple A, un clásico que salió en “La Lucha Armada en la Argentina”.

@juandelsur2



Ver todos los Foros Foros - Página 1/10776 Siguiente
El tiempo

Aeroparque Bs. As. , Argentina
Act. 00:00 hs
T:10° H:76.2%
ST:9.6° P:1026hPa
Ver/Ocultar reporte detallado Reporte detallado
Informe meteorológico para Aeroparque Bs. As. Aerodrome, Argentina. El informe se hizo hace 665 horas y 22 minutos, a las 03:00 UTC. El viento soplaba a una velocidad de 5.1 m/s del este (080°). La temperatura era 10 °C, con un punto de rocío de 6 °C. La presión atmosférica era 1026 hPa. Había una humedad relativa del 76.2%. En cuanto a la nubosidad, sin nubes por debajo de 1500 metros y sin presencia de cumulusnimbos. En aquel momento la visibilidad global era mayor de 10 kilómetros.







Copyright, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006 - Webmaster de La Otra Esquina.
Usted puede poner nuestros titulares en su sitio web - El hecho de participar implica que usted acepta las Reglas y el Acuerdo de Usuario. Cualquier duda comuníquese con webmaster@laotraesquina.com.ar